El 27 de octubre vienen del Mictlán para estar un ratito con nosotros y llenarnos de amor.
Gabriela Torres Ortega
Playa del Carmen. Q. Roo.- Cuenta la leyenda de nuestros antepasados prehispánicos que las almas de nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino llegan al Mictlán, un hermoso lugar eterno para el descanso.
Sin embargo, tienen unos “días libres” al año en los que pueden visitarnos, esto es en la celebración del Día de Muertos y empieza hoy, 27 de octubre, con la llegada de las mascotas.
Para muchos, las mascotas también forman parte de nuestra familia, así que este día vendrán y nos recordarán que siempre nos cuidan y están con nosotros: justamente en nuestros corazones, en nuestra alma y en los increíbles recuerdos que tenemos con ellos, ¡así que celebremos y hagamos un tributo lleno de amor y felicidad!
En el altar puedes poner su fotografía, agua, velas (que ya pueden ser de focos led para prevenir algún incendio), alimentos, premios y juguetes; incluso hay quienes colocan sus cenizas si las tienen en un cofrecito.
Hoy y siempre están conmigo mis hermosos perros Socratitos, Thorcito, Fridita y Bilbo. Mis eternos agregados: Liliberta, Baco, Laica, Choco y Cara y hasta mi tortuguita “la Güera Rodríguez” (como le decía de cariño mi abuela, jajaja).
¡¡¡Bienvenidos a su hogar, amados amigos fieles!!!