El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe el maltrato de los animales y establece que el Estado debe garantizar su protección, trato adecuado y conservación.

En una sesión en la que los legisladores llevaron a sus mascotas se establecieron las bases para que los animales dejen de ser sólo un objeto para convertirse en seres vivientes con profundo valor para la sociedad.

Al presentarse ante el pleno el dictamen de reforma a los artículos 3,4 y 73 de la Constitución, se puso de manifiesto el acto de justicia hacia quienes, en su vulnerabilidad, enseñan al ser humano las formas más puras del amor. Ahora falta armonizar, estructurar, robustecer el marco legal que garantice que cada animal en México viva bajo los principios de bienestar y respeto.

Y es que, según detallaron los senadores, México ocupa el tercer lugar mundial por debajo de España y Japón y el primero en América Latina en maltrato animal. Al año el INEGI reporta que mueren alrededor de 60 mil animales por maltrato, al menos 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle y cada año se estima que 500 mil perros y gatos son abandonados.

LaLey de Bienestar Animal tiene como objetivo prohibir el maltrato animal, así como garantizar su protección en toda la República Mexicana. Además, se planea implementar restricciones en actividades como la crianza, sacrificio y uso de animales en espectáculos.

En caso de que esta ley se apruebe en todo México, las y los niños tendrán una materia en la escuela, en la que aprenderán a cuidar animales como perros y gatos, esto con la finalidad de concientizar a las personas a una edad temprana.