De éstos, 15 serían elevados, dos de tirolesa y cuatro subterráneos, para asegurar la protección de diversas especies de fauna silvestre en Quintana Roo, en un tramo que incluye la zona de Xcacel-Xcacelito y el Corredor Biológico Yum Balam y Sian Kaan.
El objetivo del programa que impulsa el gobierno de Mara Lezama es proteger la fauna de Quintana Roo, incluidas especies en peligro de extinción, especialmente a lo largo de la carretera federal 307 entre Cancún y Tulum.
Desde marzo de 2023, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y en coordinación con la Reserva Ecológica El Edén A.C., se comenzó a trabajar en los estudios para este proyecto técnico y estratégico.
Además, en la misma fecha, la entonces diputada Luz María Beristain presentó ante el Congreso local un punto de acuerdo en el que exhortaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dentro de sus facultades construyera pasos de fauna sobre la carretera federal 307 que comunica Cancún y Chetumal, en observancia a la protección y conservación de los ecosistemas.
Ahora esto será ya una realidad a partir de 2025, a fin de garantizar el derecho de los animales al respeto, libertad y preservación de su hábitat.