A través de una iniciativa enviada a comisiones en el Congreso local se plantea incorporar la participación de la ciudadanía y autoridades estatales y municipales en esta tarea.
A fin de fomentar una cultura de prevención, atención, conservación y restauración de los suelos siniestrados por incendios forestales, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones una iniciativa que busca incorporar un capítulo referente a la restauración de áreas forestales a la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado.
En la sesión número 7, presidida por el diputado Issac Janix Alanis y a la que asistieron el diputado Ricardo Velasco Rodríguez y las diputadas Jissel Castro Marcial, Yohanet Torres Muñoz, Karen Secundino Vivas, Alicia Tapia Montejo y Alfonsa Padilla Medina; se dio lectura a la iniciativa por la que se reforma y adiciona un capítulo IV Bis a la citada ley.
La propuesta, promovida por la diputada Karen Secundino Vivas, busca establecer un marco normativo rígido que fomente y garantice la participación de la ciudadanía y las autoridades municipales, estatales y federales para realizar de manera conjunta acciones para proteger y restaurar los suelos en los terrenos siniestrados por los incendios forestales.
De acuerdo con la iniciativa, Quintana Roo arroja un promedio de 10 mil 915 hectáreas afectadas de tan solo 50 incendios forestales por año.
Si bien es cierto existen más estados con mayor incidencia de siniestros, un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista pues hay otros daños que son difíciles de cuantificar.
Se señala que los incendios forestales y sus afectaciones constituyen un enorme desafío no solo para los científicos y médicos sino para los gobiernos puesto que, el verdadero reto a la hora de la toma de decisiones implicaría una gran cantidad de factores sociales, tecnológicos, demográficos y por supuesto ambientales.
De ahí que la iniciativa en cuestión considere fomentar una cultura de prevención, atención conservación y restauración de los suelos siniestrados por incendios forestales, todo esto, de la mano de políticas, acciones y principios rectores que establezca el Programa Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo.