Recibe su nombre común por su labio lobulado que imita la forma general del cuerpo de un mono.
La Orchis simia, conocida comúnmente como orquídea mono, es una especie de color rosa grisáceo a rojizo del género Orchis, es una orquídea de hábito terrestre que se distribuye por el occidente de Europa y norte de África y otras especies más notables en las selvas de Perú y Ecuador. Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa o media sombra.
Escondida en los bosques nubosos, la orquídea simia asombra con su perfecto mime, una flor que florece con una cara completa con ojos inquietantes y una nariz.
Esta creación surrealista de la naturaleza parece mirar hacia atrás, difuminando la línea entre planta y animal en una fascinante ilusión botánica.
Muchas orquídeas son flores hermosas y elegantes, pero la orquídea mono es sumamente singular debido a la forma y estructura de sus pétalos, lo que le da una apariencia muy distintiva.
Las orquídeas cara de mono tienen una fragancia agradable, de hecho su aroma puede resultar más atractivo que su nombre o su apariencia pues emite el aroma de naranjas maduras cuando florece. (Información Wikipedia)