La propuesta plantea también que se les inculque la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.

Chetumal, Q. Roo.- Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia educativa para el cuidado del medio ambiente, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para inculcar el respeto del medio ambiente y el cuidado y procuración del bienestar de los animales.

Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinadora del grupo legislativo de MORENA, para que la educación de niñas, niños y adolescentes se enfoque en el cuidado al medio ambiente.

En su exposición, la legisladora señaló que se debe promover, a partir de la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes, tanto en la escuela como en la familia, la importancia del cuidado del medio ambiente para formar generaciones comprometidas con la conservación del patrimonio natural del país y del planeta, sobre todo hoy con las catástrofes ambientales como la sequía y la tala de árboles.

Al respecto, sostuvo que es momento de romper el ciclo de violencia y de falta de respeto al medio ambiente y formar mejores generaciones.

«Con una conciencia plena de preservación del planeta, nuestra niñez y adolescencia entenderán que esa perspectiva ecológica va de la mano con el respeto, protección y cuidado de los animales. Estos valores contribuyen al desarrollo integral y social de niñas, niños y adolescentes».

La diputada de Morena enfatizó que esta reforma cumple con dos objetivos: enriquecer el conjunto de valores y principios de la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes y formarlos como personas sensibles, comprometidas y solidarias.

Además, reconocer que el cuidado del medio ambiente es esencial para la vida y que su preservación debe comprometer a todos.