Se busca planificar servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Gabriela Torres Ortega
Playa del Carmen, Q. Roo.- Este 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo que, en pocas palabras, busca planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes; esto es cada vez más difícil, sobre todo en grandes metrópolis, ¿te suenan la Ciudad de México, Nueva York (en Estados Unidos), Tokio (en Japón), Delhi (en India), Shangai (en China), Sao Paulo (en Brasil) y muchísimas otras?
Si bien es cierto que una parte le toca al gobierno, la realidad es que se necesita de la contribución de todos.
Voy a poner un ejemplo: El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de 7.1 sacudió la Ciudad de México, Morelos y Puebla. En aquel entonces aún vivía en “chilangolandia” y mientras caminaba atónita (pensando que era una pesadilla porque no podría haberse repetido la tragedia de 1985), la realidad es que ese día vi unión de todos.
¡Absolutamente todos -o casi todos- ayudábamos! En lugares donde veíamos algún derrumbe y se podía hacer algo sin riesgo; orientar a la gente hacia dónde dirigirse; comprábamos en farmacias suministros de primeros auxilios para quienes lo necesitaran; llegaba gente con garrafones para ofrecer a las personas que venían en autos, motos o caminando; adultos mayores ayudando con el tránsito vehicular.
Claro que estoy poniendo un ejemplo muy extremo, pero ¿qué podemos hacer en días “normales” en nuestra ciudad? Por ejemplo, en Playa del Carmen, arborizar con plantas de la región, unirnos con colectivos para recolectar sargazo o recoger basura en la playa, en fin, las acciones que cada persona quiera hacer.
Algunos puntos de los programas de urbanismo son aumentar el número de parques y zonas verdes; descongestionar zonas superpobladas; mejorar la red de transporte, recoger y separar la basura; facilitar el acceso a servicios prioritarios como centros de salud.